Llegan novedades para la factura electrónica en España
La Ley “Crea y Crece”, aprobada el 29 de septiembre de 2022, estableció la facturación electrónica en España como el único sistema que podrá utilizarse en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos.
El objetivo principal de esta Ley es impulsar la digitalización, prevenir la morosidad en las transacciones comerciales, promover el crecimiento y reducir la evasión fiscal para apoyar el crecimiento empresarial del país. Esta iniciativa es un componente del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Cronograma de implementación de facturación electrónica
La propia ley establece un plazo de 6 meses para su implementación. Esto significa que en marzo de 2023 la ley estará lista y el calendario de implementación aprobado.
Las empresas con una facturación superior a 8 millones de euros anuales deben implementar la factura electrónica en un periodo de un año, es decir antes de que finalice el año 2024.
El resto de las empresas (con una facturación inferior a los 8 millones de euros anuales), tendrán plazo de dos años para su implementación (año 2025).
Discusión detallada
Si bien la obligación de la facturación electrónica sólo está prevista para las relaciones entre empresas, la Ley extiende este requisito a determinadas relaciones con particulares, para aquellas empresas que presten servicios de especial trascendencia económica, como servicios electrónicos y financieros o suministros de agua, gas o electricidad.
Esta obligación se aplica cuando los particulares han aceptado recibir facturas electrónicas o las han solicitado expresamente.
Quedan exentas de esta obligación las agencias de viajes, los servicios de transporte y las actividades minoristas.
En consecuencia, y en vía de desarrollo reglamentario pendiente, se faculta al gobierno para extender esta obligación a las relaciones entre empresas y particulares en determinadas circunstancias.
Trascendencia
La extensión de la factura electrónica obligatoria a todas las relaciones entre empresas y profesionales, e incluso en determinadas relaciones con particulares, tendrá un claro impacto en la digitalización y modernización de las empresas españolas y, a su vez, requerirá una adecuada coordinación con el actual cumplimiento fiscal de la facturación.
En enero de 2015, la facturación electrónica pasó a ser obligatoria para todos los proveedores de la Administración Pública en España cuyas facturas superen los 5.000 euros.
En términos económicos en 2021, se estima que el uso de la factura electrónica le ahorro al país alrededor de 2.300 millones de euros en costes de gestión, lo que corresponde al 23,15% respecto al año anterior.
Además, para 2030, se espera que la facturación electrónica supere los 16.680 millones de dólares a nivel mundial, con un crecimiento anual del 17,40 %.
La ley Crece y Crea establece que:
- Todas las empresas y trabajadores por cuenta propia deben emitir y enviar facturas electrónicas en sus transacciones comerciales con otras empresas y trabajadores por cuenta propia.
- Las facturas electrónicas deben cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de facturación.
- Los destinatarios de las facturas pueden solicitar una copia adicional de la factura electrónica sin costo adicional durante el plazo de prescripción de cuatro años y se les debe otorgar acceso al software necesario para leer, copiar, descargar e imprimir la factura electrónica de forma gratuita.
Se podrá imponer una sanción de 10.000 euros a aquellas empresas que nieguen a los destinatarios el acceso a las facturas electrónicas.
En Invoway como proveedores de servicios especializados en recepción y procesamiento automatizado de facturas y cuentas por pagar hemos desarrollado soluciones de facturación electrónica internacional con la Plataforma tecnológica (Invoway Platform) adaptada a contextos multipaís y para todo tipo de empresas.
¡Contáctenos!
Email: clientes@invoway.com